Toyota prepara una pick up compacta para 2027

Que Argentina es el país de las pick ups medianas, no es un secreto para nadie, ya que su gran acogida en ventas, como el hecho de que sean fabricadas en el país, las vuelve un producto que, con el tiempo, se han vuelto un sinónimo de nuestro país. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se están volviendo protagonistas, las llamadas pick ups compactas, vehículos un escalón por debajo de las medianas, que por un manejo y unas dimensiones mas aproximadas a un auto, las están volviendo muy ´populares.

Vehículos como la Fiat Toro, la Renault Duster Oroch, la Ford Maverick, Ram Rampage o Chevrolet Montana, son cada vez mas vistos por las calles.

Pero faltaba un protagonista en esta nueva película, y es la líder del mercado de las medianas con Hilux, Toyota. La japonesa comunicó la semana pasada a su red de concesionarios en Brasil sus planes para los próximos años. Muchos de los distribuidores esperaban que el anuncio se centrara en la novedad más destacada que la marca japonesa tendrá en 2025: el nuevo Yaris Cross, confirmado para el primer semestre del próximo año.

No obstante, hubo más sorpresas: Toyota informó que en 2027 lanzará su esperada pick-up compacta. Será una camioneta con estructura monocasco y motorización híbrida, que se posicionará un escalón por debajo de la ya mencionada Hilux fabricada en Argentina.

El nuevo modelo estará basado en el EPU Concept, presentado en octubre de 2023. El modelo utilizará la misma plataforma del Corolla y nuevas motorizaciones híbridas, con mayor potencia y opción 4×4.

El proyecto forma parte de una inversión de 2.200 millones de dólares que Toyota anunció para Brasil en marzo pasado. En Argentina, Renault y Nissan también anunciaron inversiones para producir una pick-up compacta, monocasco e híbrida, basada en el Niágara Concept . También en Brasil, Volkswagen producirá una pick-up compacta y monocasco basada en el Proyecto Tarok.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

El proyecto de Toyota para Brasil incluye el desarrollo de una nueva familia de motores híbridos y una actualización de la Plataforma TNGA, que es la que utiliza el Corolla de la generación actual. Si bien el Toyota EPU Concept fue presentado originalmente como el anticipo de una pick-up 100% eléctrica, la plataforma también permitirá adaptaciones para mecánicas híbridas, con una propuesta mejor adaptada a las necesidades de América Latina, mas teniendo en cuenta, que la explosión eléctrica, fue mas parecida a pirotecnia, que a la bomba nuclear que se esperaba.

Toyota planea que este nuevo proyecto también se aproveche para el desarrollo y actualización de los actuales Corolla y Corolla Cross, que podrán beneficiarse de las mejoras en la plataforma y las nuevas mecánicas de la pick-up. Por ejemplo, por primera vez, el Corolla Cross podría ofrecer versiones con tracción integral y mayor potencia.

Esta nueva mecánica se producirá en la planta que Toyota tiene en Porto Feliz, donde ya comenzó a fabricarse el motor híbrido del inminente Yaris Cross.

Y ahora te preguntamos a vos ¿las pick ups compactas reemplazaran a las medianas? ¿habrá espacio en las líneas de producción nacional para estos vehículos? ¿en 20 años todos los vehículos que se comercialicen en argentina tendrán caja de carga? Te leemos en comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *