Temperaturas polares: cambio de habitos al conducir

Actualmente, Argentina ostenta un récord, un tanto extraño, y es que por estos días, la tierra de Fangio y Colapinto, está considerado como el país mas frio del mundo. En gran parte del territorio nacional, las temperaturas son inferiores a la barrera de los 0 grados, y aquí en el norte, donde estamos acostumbrados a derretirnos, los números se acercan peligrosamente a 0.

Es por eso que, desde Amor Por los Fierros, nos dimos a la tarea de indagar (porque como somos del norte no sabemos) que hacer cuando las temperaturas se ponen en color azul.

Ante de salir siquiera del garaje (olala Sr. Frances…), hay cosas a tener en cuenta. En primero lugar asegurarnos que algunos de los fluidos del vehículo sean anticongelantes. Por lo general el líquido refrigerante del radiador, también cumple funciones anticongelantes, pero, siempre es bueno cerciorarse. Lo mismo ocurre con el líquido limpia lava parabrizas, el cual también debería tener propiedades anticongelantes, para que funcione correctamente con estas bajas temperaturas

Otra cosa a chequear es la presión de los neumáticos. Los cambios de temperatura afectan la presión, y es posible que estos descensos inusuales de temperatura, hagan que varíen las mismas, provocando un desgaste prematuro en estos componentes.

⚠️ Baterías en riesgo: lo que tenés que saber

Dos cosas más, que deberíamos chequear antes de salir, es la batería y el desempañador. La batería, porque es otro elemento al cual el frio puede afectar su funcionamiento, y el desempañador, por ser una pieza que no es de tan habitual uso y que será vital para la conducción con este tipo de clima.

Ya al volante del vehículo, lo primero que se sugiere es aumentar las distancias de frenado con respecto a otros automóviles, dado que, es posible toparnos con hielo en la calzada, lo que podría genera que nuestro auto resbale.

El modo de conducción también debe cambiar drásticamente, acelerando de manera suave y progresiva, maniobrando también con suavidad, evitando movimientos bruscos, sobre todo, al tomar curvas y rotondas.

Sobre el control de tracción, existe debate, si bien algunos recomiendan desactivarlo, lo mejor es solo hacerlo en situaciones puntuales, como nieve, por ejemplo, para arrancar la marcha, pero si se va a conducir en nieve, se debería considerar colocar cadenas en los neumáticos, por lo tanto, al menos nosotros, no recomendamos desactivar el control de tracción.

🚗 Neumáticos, presión y adherencia en invierno

Por último, te mencionaremos algunos lugares donde deberías prestar mayor atención cuando conduzcas con mucho frio. Los puentes y pasos elevados, suelen congelarse, antes que otras zonas del asfalto. Lugares de grandes arboledas, que por esta zona abundan, también deben ser de gran atención, pues en ellos, tiende a conservarse la humedad y por lo tanto existe la probabilidad de que esos tramos se congelen. Idéntica situación sucede en lugares donde habitualmente se acumula agua, estas con temperaturas por debajo de 0, también podría generar hielo en el asfalto que disminuya la adherencia.

Y recordá, que, con estos fríos, todos quieren quedarse 5 minutos mas calentitos, y luego salen apurados, dejalos que vayan apurados, es preferible, llegar unos minutos tarde, pero llegar.

Un comentario sobre «Temperaturas polares: cambio de habitos al conducir»
  1. Actualmente, Argentina está experimentando temperaturas extremadamente bajas, algo poco común para su clima. Es fascinante cómo el frío puede afectar tanto el funcionamiento de un vehículo y la conducción en general. Sería interesante conocer más sobre cómo los conductores locales se adaptan a estas condiciones tan inusuales. ¿Qué otras precauciones suelen tomar los argentinos para manejar de manera segura durante estos días de frío intenso? German news in Russian (новости Германии)— quirky, bold, and hypnotically captivating. Like a telegram from a parallel Europe. Care to take a peek?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *