Recientemente, en este mismo medio, defendimos, la utilización de cinemómetros como un modo (no el único) de disminuir las muertes en accidentes de tránsito, entendiendo que, si bien es una medida que ataca directamente al bolsillo, también desalienta conductas que potencialmente podrían causar una tragedia.

Sin embargo, no todo es color de rosas, y una nueva polémica se ha presentado en nuestra provincia. El cobro, de recargo por la renovación de verificación técnica cuando esta se encuentre vencida y sobre ello haremos un análisis en la presente nota.

En concreto, la nueva normativa, que entraría en vigencia a partir del primero de diciembre, establece que, si se realizara la renovación de la VTV, pasados 10 días de su vencimiento, el costo de la misma se incrementaría en un 35%, mientras que si este retraso superara los 6 meses el recargo se duplicara. Es decir que, con la tabla de precios actual, una verificación al día o hasta el día 9 de vencida costara para un automóvil particular $54.600, luego de pasado ese plazo, la misma costaría $73.700 y en caso de superar los seis meses el costo se incrementaría hasta los $92.810.

Nuestra Opinion

Planteada la situación, toca dar nuestra opinión al respecto, y como dijera el Sr. Julio Cobos, “Mi voto no es Positivo”. Y procederé a explicar los motivos, aclarando que no es positivo para el recargo por mora, no así para la VTV, la cual vemos con buenos ojos y entendemos que ayuda a mejorar el parque automotor y reducir siniestros por fallos mecánicos.

En primer lugar, entendemos que existe ya, un recargo pecuniario, por tener la verificación técnica vencida, el cual se activa, cuando se circula en esta condición y es la multa o infracción, esto, conforme a lo establecido por el art. 77 de la Ley Nacional de tránsito. Atento a esto, legalmente la infracción corresponde, por circular sin la VTV, no por hacerla. Cabe señalar, que, al menos en la ciudad de Posadas, existen numerosas cámaras inteligentes, que informan al órgano pertinente, si un vehículo circula con la verificación vencida y esta labra la infracción por medios digitales. Dicho esto, este seria un medio de excepción, ya que cualquier agente de tránsito o policía de tránsito, tiene facultades para solicitar la documentación obligatoria para circular y de no poseerla o poseerla fuera de los plazos de su vigencia, podrá labrar el acta correspondiente.

Dado este caso, se podría incurrir en una situación que violare el principio jurídico conocido como “Non Bis In Idem” el cual significa, a grandes rasgos, que no se puede Juzgar dos veces por un mismo hecho, el cual sería la circulación sin VTV vigente, ya que se castigaría, con la multa y con el recargo.

Es menester destacar que, para evitar la multa al momento de ir a realizar la VTV vencida, el vehículo en cuestión, no podría trasladarse por sus propios medios, ya que, al hacerlo, estaría configurando la contravención. Por lo que, para hacerlo correctamente, debería ser trasladado, hasta el centro de verificación, mediante una grúa o cualquier otro sistema debidamente autorizado. Es una situación similar a la de ir a renovar la licencia de conducir vencida o realizarla por primera vez, yendo necesariamente como acompañante de alguien que tenga licencia vigente, pues, de no hacerlo, se configuraría la contravención.

Algunos casos particulares

Otra situación que se puede presentar, es la de vehículos parados, que no circulen, y a los que se le venza la VTV. Un vehículo parado, puede estarlo por diferentes motivos, que solo importan al dueño, pero que, para los fines de esta nota, podríamos ejemplificar. Un vehículo averiado a la espera de uno o varios repuestos, un titular de viaje largo, un vehículo en estado de restauración, pueden, estar parados, sin circular y no estar cometiendo ninguna contravención, mas, para los efectos de esta nueva normativa, se harían acreedores de un recargo.

Si se me permite un caso particular, tengo un auto en proceso de restauración hace varios años (muchos mas de los que quisiera la verdad) cuando finalmente mi clásico quiera salir a rodar por las calles, como corresponda, deberá abonar bastante dinero para hacerlo, dado que la VTV esta vencida por años.

es menester mencionar que la normativa, prevee, en principio, excepciones, las cuales mediaran pruebas, para algunas de estas situaciones, sin embargo, no lo vemos suficiente, obligara a estas personas a realizar papeleos burocrticos sin mucho sentido, eso sin mencionar que, dificilmente cuando uno realice una restauracion por cuenta propia, cuente con pruebas que satisfagan a los entes recaudadores, mas que los tickets de los repuestos comprados.

Es así como, dada nuestra opinión y oposición a esta nueva normativa, no nos queda otra opción que llegar a la conclusión que ella es meramente recaudatoria. Comprendemos la preocupación de los talleres de verificación, para los cuales, verificar vehículos con el equipamiento y profesionales adecuados es su medio de vida, sin embargo, se podrían optar por otros métodos para obligar a las personas a realizar las verificaciones, como por ejemplo implementar más controles, dado que estos, no solo dejaran en evidencia a los conductores que no realicen la verificación correspondiente, sino que además pondrán en evidencia a todos los infractores. Por otra parte, si esto es un aumento de precios “disfrazado” entendemos que no es el camino. Si el problema es económico, se podría destinar un porcentaje de lo recaudado por multas por circular sin verificación al mantenimiento de los talleres, incluso, se podría pensar en los talleres como agentes de percepción de las multas, pero la forma implementada, a titulo personal me parece que no es la adecuada.

¿Y vos que pensas? ¿Estás de acuerdo con estos “recargos por mora” para la VTV? ¿consideras que es un nuevo impuesto “Disfrazado”? ¿crees que obligar de esta manera a realizar la verificación, mejorara la epidemia vial? Como siempre, te leemos en comentarios

Un comentario sobre «Normativa Polemica en Misiones: Recargos por mora para V.T.V.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *