Hasta mitad de la temporada de la fórmula 1, parecía ser esta ultima temporada con estos modelos, un mero trámite, con Oscar Piastri escapado en la punta del torneo y con Red Bull, su principal perseguidor sin encontrar el auto.
Nada nos podía preparar para la recta final del campeonato donde el líder del torno es Lando Norris y en el segundo puesto empatados en Puntos Oscar Piastri y Max Verstappen.

Y es que lo que paso en Las Vegas no se va a quedar en Las Vegas y puede que defina un campeonato.
Pero vayamos por partes. Luego de una clasificación bastante atípica producto de la lluvia y con el tan ansiado debut de las cubiertas color azul (las de lluvia extrema), Norris se quedo con la Pole Potition, y Max en el Segundo.

Una caotica primera curva
Ahora bien, teniendo en cuenta que esto ya sucedió varias veces en los últimos tiempos, y que en la gran mayoría el vencedor fue el piloto neerlandés, nadie culpa a Lando de preocuparse únicamente de mantener la posición en la primera curva, lo cual hizo, sin embargo, fue tanta su concentración en sobrepasar el piloto de Red Bull, lo cual logro, sin embargo, llego pasado al final de la curva lo que le hizo perder la punta con Max y con George Russell, Punta de la carrera que Verstappen mantendría hasta el final de la carrera, siendo ganador de la carrera y llegando Norris en segundo lugar.

Esto si bien malo para las aspiraciones de campeonato de Lando, era el mal menor, ya que Max descontaba, pero no tanto, lo cual le daba incluso posibilidades de consagrase campeón en la próxima fecha. Pero algo inesperado ocurrió…
La descalificacion
Luego de la carrera, en la verificación, los comisarios encontraron una anomalía en ambos McLaren, por lo cual, siguiendo el procedimiento, convocaron a los ingenieros de la escudería cuestionada para una nueva verificación en la cual se constato una falta en el reglamento, específicamente el artículo 3.5.9 del reglamento técnico de la FIA, lo que automáticamente derivo en la descalificación de ambos monoplazas del equipo inglés.

La anomalía en cuestión corresponde al desgaste, por debajo de lo tolerado, de los patines de resina traseros de los autos. Las mediciones arrojaron valores de 8,88 mm y 8,93 mm, las cuales fueron realizadas con micrómetros de alta precisión y a raíz de ello, los comisarios definieron la sanción mas dura, es decir, a descalificación.
Ahora bien, sin bien la falta existe y esta comprobada, hubieron quienes en redes mencionaron a Tapia y a Mazzacane (desconocemos porque, pero lo queríamos mencionar.) esto es todo a pedir de Max y del espectáculo del campeonato, ya que con esta descalificación, Ningún McLaren suma Puntos y Verstappen suma lo mas posible en carrera, igualando en puntos al Segundo, Piastri, (que sigue siéndolo por cantidad de victorias) y quedando a tan solo 24 puntos del líder Norris y con 58 puntos en juego, el espectáculo está asegurado.

Las próximas dos carreras serán, el final de una era, pero todo parece indicar que la misma se quiere despedir con el mayor dramatismo posible.
¿y vos que pensas? ¿Quien será el campeón de esta temporada? ¿la pecheara McLaren? ¿Redbull lograra el milagro? Te leemos en comentarios

