El mundo de los autos clásicos en argentina es especial. Si bien tenemos una gran cultura de clásicos y un pasado de una industria nacional sólida, lo cierto es que gran parte de las opciones para tener un auto clásico está limitada a este tipo de autos. Es decir, a automoviles de industria nacional.
Eso motiva a que muchos autos se vendan a precios exorbitantes, únicamente por sus años y estado de conservación/restauración sin tener en cuenta si realmente han tenido un peso importante en la historia y que autos con verdadero peso histórico internacional, independientemente de su estado se vendan a precios directamente irrisorios. Pero eso puede cambiar a la brevedad dada la nueva reglamentación de A.R.C.A.

Procedimientos y controles reforzados
A través de la Resolución General 5796/2025, publicada en el Boletín Oficial, se facilitó la importación de autos clásicos con al menos 30 años de antigüedad desde su fabricación y con un valor FOB superior a US$12.000. El término FOB (“Free On Board”) refiere al precio de la mercadería en el puerto de origen, antes de ser embarcada.

La normativa actualizada establece los pasos a seguir para quienes quieran ingresar un vehículo antiguo al país. Además, ARCA coordinará acciones entre la Dirección de Evaluación y Promoción Industrial y la Aduana para fortalecer los controles. Si las verificaciones digitales no detectan errores, se habilitará la declaración aduanera correspondiente.
El régimen aplica únicamente a autos con más de 30 años desde su fecha de fabricación. El Gobierno explicó que esta medida apunta a apoyar a coleccionistas y fanáticos del automovilismo histórico. La resolución, firmada por Juan Pazo, comenzará a regir dentro de 10 días desde su publicación.

Cambios previos y certificaciones necesaria
A comienzos de año se había creado un sistema renovado para importar vehículos clásicos, eliminando la obligación de presentar declaraciones impositivas del vendedor extranjero. También se implementaron dos certificados fundamentales: el CIVAC (Certificado de Importación de Vehículos Automotores Clásicos) y el AVAC (Acreditación de Vehículo Automotor Clásico). Ambos deben gestionarse mediante la plataforma TAD y la Aduana, con una validez de un año.

Nuevas modificaciones para simplificar el proceso
En julio, una nueva resolución volvió a actualizar el marco regulatorio para seguir reduciendo burocracia y facilitar el ingreso legal de autos de interés patrimonial. La Resolución 300/2025 introdujo normas más claras, obligatoriedad de herramientas digitales y controles documentales más precisos, con el fin de acelerar la importación de vehículos clásicos.

De implementarse está reglamentación, tu clásico soñado está un poco más cerca. Bastará buscarlo en páginas internacionales a un precio razonable para trasladarlo a nuestro país y poder por fin, volver realidad ese sueño que hasta no hace mucho, parecia imposible

