Dicen los que saben, que la mejor forma de tomar una curva, es frenar fuerte al ingreso, ir soltando suavemente el freno buscando el ápex, y una vez encontrado, acelerar para salir de la curva con buena velocidad, esta seria, para muchos, la forma correcta de tomar una curva, sin embargo, esta no sería la forma más divertida de hacerlo…
El estilo Japones
Es por esto que, en Japón, a finales de la década del 70, surgió otra forma de tomar las curvas, con un derrape controlado con la cola libre (conozco vaaarios así). A esta forma de manejo, se la conoce como Drifting y es uno de los deportes de motor que comenzó relativamente a hace poco, y que sin embargo va sumando adeptos año a año.

Todo surge en la isla del sol naciente, en los pasos de montaña, dado que, en el archipiélago nipon, su geografía es bastante irregular, y muchas ciudades se construyeron a la vera de cerros o montañas, lo que hizo que para comunicar las ciudades haya que atravesarlas. En estas rutas, con curvas extremadamente cerradas, con montaña de un lado y precipicio del otro, había que ser creativos. En este contexto surgió un ex piloto de motociclismo que creo una forma de diferente de conducir autos, mucho mas agresiva, incluso perdiendo la tracción, este fue Kunimitsu Takahashi y su Hakosuka.

En estas competencias clandestinas por pasos de montaña, llamadas Touge, fue que aprendió sus técnicas, inspiradas en Takahashi, otro joven piloto, el ahora conocido como Drift King, Keichi Tsuchiya.

Un video que lo cambio todo.
En el año 1987, uno de los años mas importantes de la historia de la humanidad (porque es año me vio nacer) el D.K. original hizo algo que cambiaría su vida y el deporte motor para siempre, un video llamado Pluspy.
Esta grabación, completamente ilegal retrabada el Touge crudo y duro, es decir, noche, curvas en paso de montaña y el sonido del 4A-GE de su Ae86.
Muchísimo antes del surgimiento de YouTube y de las redes sociales, este material se distribuyó prácticamente de mano en mano, en talleres de modificación y en clubes de autos, y genero una verdadera revolución, con pilotos amateurs intentando recrear esta arriesgada (pero divertida) forma de conducción.

Tal fue la repercusión de este material, que el propio Tsuchiya fue suspendido como piloto profesional (por seis meses) por la federación japonesa de automovilismo.
De eso hasta aquí, es una historia un poco mas conocida, con la creación de un deporte con reglas propias, donde no gana el que llega primer sino, el que lo hace mejor (algo así como el sexo) y donde se gastan cientos de miles de dólares en neumáticos.

Tanto avanzo el deporte, que recientemente hubo una demostración aquí, en este sofocante rincón del mundo

