Recientemente ha circulado por redes sociales, un mensaje que advierte de una nueva forma de estafa. En el mismo se explica que, en el parabrizas del automóvil, el dueño encontrara un supuesto comprobante de infracción con un código QR, el cual se deberá escanear para poder acceder al motivo de la infracción y el monto de la multa, sin embargo, esto sería falso, y al escanear el mencionado código, daría acceso a su teléfono a cyberdelicuentes que robarían sus datos y cuentas.

Esta modalidad se habría registrado en la provincia de Salta, sin embargo, no se descarta que la misma, sea utilizada en otras partes del país, por lo que es importante siempre estar prevenidos.

Es menester destacar que una infracción real debería constar con ciertos elementos en la misma que acrediten su veracidad, como ser los sellos o logos oficiales del ente emisor, como así también el motivo de la sanción y la remisión al órgano encargado de juzgar la misma, por ejemplo, el tribunal de faltas municipal.

Y aprovechando que hablamos de estafas, nos gustaría prevenir otras modalidades muy utilizadas en el mundo motor.

En primer lugar, al intentar vender un automóvil o motocicleta, muchas veces cyberdelincuentes se comunicarán interesados en comprar el vehículo, sin embargo, esto formaría parte del engaño que constituiría la estafa. En este caso, lo importante es no brindar ningún código de acceso que envíen por mail o mensaje de texto, ya que al brindar el mismo, se daría acceso al teléfono y se podría perder dinero o datos de importancia.

Computing and malware concept. Hacker using computer with digital business interface. Double exposure

Otra sugerencia para evitar ser estafado, es verificar la documentación del vehículo y realizar la verificación policial, con el vendedor, antes de realizar cualquier operación dineraria, ya que, en muchos casos, compradores de buena fe han perdido sus ahorros, en la policía, al comprobar la misma la alteración de la documentación y números grabados del rodado.

Al margen de las numeraciones alteradas o posible documentación falsa, el estado mecánico también es importante, puesto que, es una clausula habitual, en los contratos de compra-venta automotor, la que manifiesta que el comprador conoce y acepta el estado del vehículo objeto del contrato, lo cual, podría fácilmente y no siendo un engaño grosero, ser una coartada valida antes vicios redhibitorios.

Por último, el mejor consejo que podemos dar, es nunca hacer una operación, a las apuradas, la compra de cualquier vehículo implica una erogación dineraria importante, por lo cual, tomarse el tiempo, averiguar, preguntar y controlar, son formas recomendables, para mantener protegido nuestro patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *