Contar esta historia, es hablar necesariamente de BFW, y al escribir esto estoy seguro que muchos pensaran que existió un error de tipeo de parte mía, sin embargo, no es así. BFW, fue hasta 1938 una de las principales fabricas de aeronaves de Alemania y sus siglas significaban textualmente Bayerische Flugzeugwerke Werke, lo cual se traduciría como Obras aeronáuticas bávaras.
Durante la primera parte de la década del 30, se destaca dentro de la empresa un ingeniero llamado Willy Messerschmitt, este diseñó un concepto revolucionario para la época, conocido como construcción ligera, el cual consistía en que la carga de las diversas partes de la aeronave se distribuye sobre una única zona reforzada, con el consiguiente ahorro de peso y mejora del rendimiento.
Este concepto lo llevo a participar, en 1935 en un concurso que elegiría que modelo utilizaría la fuerza armada nazi.
El modelo de messerschmitt fue el ganador, lo que le valió a Willy el beneplácito de los jerarcas del partido. Esto motivo a que Willy se convirtiera el presidente y director general de la empresa y que la misma pasara a adoptar su nombre.
Durante la segunda guerra mundial, fue la principal proveedora de aeronaves de la Alemania nazi, desarrollando varios modelos exitosos. Quizás el mas destacado fue el Me 262 A Schwalbe “golondrina” el cual fue el poderoso caza a reacción.
Afortunadamente el eje pierde la guerra, lo que le prohíbe a esta empresa fabricar aviones. ¿Y qué hacemos cuando tenemos una fabrica de aviones, un montón de ingenieros y podemos fabricar aviones? Fácil, fabricamos autos. Aquí es donde esta empresa fabrica las ya míticas micro coupés KR 175 y KR200.
Sobre estos dos modelos, existe la creencia de que los mismos fueron ensamblados con partes sobrantes de aviones de la segunda guerra mundial, sin embargo, esta es falso. Pero es entendible la confusión, ya que el tan particular diseño de los modelos kr de messerschmitt, fue producto de la mente del ingeniero Fritz Fend, el cual era, justamente un ingeniero aeronáutico.
Uno de estos particulares modelos paso por las cámaras de Amor por los Fierros, y a continuación lo compartimos: