La industria del cine ha tenido muy buenos resultados adaptando hazañas deportivas a la gran pantalla, ejemplos de ello son “Carrozas de Fuego” que narra la historia de dos corredores que compitieron en los juegos olímpicos de Paris de 1924, o “Jamaica bajo cero”, que cuenta las desventuras del primer equipo jamaiquino de trineos, en Juegos Olímpicos de Invierno.
Afortunadamente para los que amamos los fierros, los cineastas, han posado sus ojos en hazañas del automovilismo y con bastante éxito. Primero fue “Rush” (2013) que resume magistralmente los hechos del campeonato de formula 1 de 1976, y la lucha entre Nikki Lauda y James Hunt, por alzarse con el titulo o “Contra Lo Imposible” (2019) que narra la determinación de Ford, por vencer a Ferrari en la carrera de Le Mans de 1966.
Pues este año se estrenó, con moderado éxito, “Carrera por la Gloria”, que relata el campeonato de Rally de 1983 y de ella hablaremos en esta nota.
Nos situamos en el Grupo B del rally Mundial. Una categoría que paso a la historia por lo brutal de sus vehículos.
El primer año de la categoría lo había ganado Audi, con su modelo Quattro, con tracción integral, y la italiana Lancia, se dispuso a arrebatarles el título en la temporada siguiente.
El protagonista es Cessare Fiorio, interpretado por Riccardo Scamarcio, quien fue el director deportivo de Lancia, y se obsesiona con arrebatarles el titulo a sus rivales alemanes
la película en si, es aceptable, pero en vez de centrarse en la rivalidad de los pilotos, o los directores de equipos, se centra en la testarudez de Fiorio por ganar el titulo a cualquier precio, incluso, si este pueda afectar la salud de sus pilotos.
Entendemos, que había ángulos mas interesantes desde donde contar la historia para hacerla más entretenida, pero sabiendo que el director es italiano, se entiende el enfoque que tomaron.
Creemos que no esta a la altura de las otras historias de carreras antes mencionadas, sin embargo, para los amantes del deporte motor y del rally en particular, seguramente les gustara, sobre todo por ser una buena oportunidad para ver autos del grupo B en acción. Es eso o ver a Vin Diesel volar por los aires sin ningún rasguño, si te gustan el cine y los autos.
La película está disponible en Prime Video por si quieren darle una oportunidad.