En un contexto de crisis económica como en el que permanentemente vive la Argentina, desde hace muchos muchos (quizás demasiados) años, una solución de movilidad económica es la motocicleta.
De bajo mantenimiento, escaso gasto de combustible (y por ende menos contaminación) es la respuesta ideal para moverse por las ciudades, mas teniendo en cuenta los costos del pasaje de transporte público, que en Posadas asciende a $800 con tarjeta sube y a $1.300 sin la misma.
A raíz de esto moverse en motocicleta, más aún si esta es de baja cilindrada, se convierte en una respuesta más económica para miles de trabajadores que utilizan este medio para llegar a cumplir con sus tareas.
Ahora bien, hablamos de los costos que tiene una motocicleta para trasladarse, pero ¿qué pasa cuando el mismo vehículo genera un costo al estar parada?
Eso sucederá a partir de mañana en nuestra ciudad, específicamente en centro de la misma, donde toda motocicleta que pretenda estacionar deberá abonar un costo de $1 por minuto, en fracciones de 15 minutos.
Esta situación nos motiva a preguntarnos si dicha tasa es justa.
Entendemos que no, como dijimos al comienzo de la nota, el contexto de crisis en el que vivimos, no permite agregar mas costos a nuestra ya ajustada economía doméstica.
También creemos, que las personas que elije la moto para ir a trabajar, la gran mayoría no lo hace por gusto, sino por economía. Estadísticamente, manejarse en motocicleta es muchísimo mas peligroso que otros medios de transporte. Basta ver las noticias un día al azar para encontrarse con un accidente de transito que incluya a alguno de estos vehículos. Es mas el banco de prótesis de la provincia, destina mas del 80% de sus recursos a motociclistas accidentados.
Así pues, el motociclista, o la gran mayoría de ellos, asume estos riesgos en post de mantener en líneas sus finanzas y no por el solo placer de el viento en la cara.
Según los cálculos de Motociclistas Misioneros Asociados, este nuevo tributo implicara un costo de $11.500 mensuales a los trabajadores que vayan al centro de la cuidad en motos.
¿realmente ese costo se ve retribuido en el motociclista? ¿Son suficientes los lugares de estacionamiento, para que sea justo este canon? ¿hay seguridad destinada a los estacionamientos de motos que garanticen que al volver la moto estará en el mismo lugar?
Sobre este tema hablamos con Alejandro Melgarejo, presidente de Motociclistas Misioneros Asociados, y esto fue lo que nos dijo: