El pasado fin de semana, mientras los argentinos atravesábamos un proceso electoral, en México se disfrutaba de su gran premio de fórmula 1 y la carrera dejo mucha tela para cortar.

Mas allá del decoroso papel de Colapinto con el que claramente era el peor equipo de la parrilla, lo más importante estuvo, adelante y al comienzo de la carrera.
Durante la largada, en la pista que mas metros tiene desde el semáforo hasta la curva 1, el actual campeón Max Verstappen, busco acelerar lo más posible buscando adelantar puestos y mejorar su 5to lugar de clasificación. Sin embargo, como era de esperarse, al llegar la curva, no tenia para donde ir, lo que hizo que el campeón llevara su monoplaza, íntegramente por el pasto varios metros y se ubicara en la posición 3, la cual, mantendría poco ya que rápidamente la perdería con el piloto con más títulos en actividad, Lewis Hamilton.

Posteriormente, una disputa mano a mano entre Hamilton y Max, ambos pisan el pasto, sin embargo, el único sancionado fue el piloto inglés, con 10 segundos de recargo.
Quien se sintió particularmente perjudicado por la maniobra, fue George Russel, quien largo al lado de Max y que nunca tuvo oportunidad de disputar el puesto con él, a pesar de recorrer todas las curvas por el asfalto y que concretamente dijo “se esta castigando a los que van limpio”.

Lo concreto es que, si bien la FIA anuncio tener a las pasadas de Max por el pasto bajo investigación, ninguna fue sancionada y es aquí donde nos preguntamos si esto fue correcto.
Nuesto analisis
Desde el humilde punto de vista de quien estas líneas redacta, Max debió ser sancionado, por, en reiteradas ocasiones, haber salido de la pista, no con una, ni con dos, sino con las 4 ruedas de su RB21. Además de esto, tampoco le permitió, a Russel, poder disputar la posición con el piloto de la bebida energética, simplemente porque este último, obtuvo ventaja al circular por donde no debía.

Ahora bien, al margen de mi opinión personal, creo entender porque la FIA no lo sanciono y es que, de haberlo hecho, prácticamente se terminaba el campeonato faltando 4 fechas.
La realidad es que el aplastante rendimiento que obtuvo McLaren en la primera mitad del año, prácticamente los hacia campeones, de hecho, la escuadra inglesa ya se ha consagrado como campeona de constructores a falta de varias fechas, sin embargo, disputas internas han dejado una notoria merma de rendimiento, concretamente con Oscar Piastri, lo que le permitió a su compañero de equipo, no solo alcanzarlo, sino que también sobrepasarlo en puntos de cara a la recta final del campeonato.

Estas disputas internas, también motivaron que Max, también se encuentre peleando por la corona, dado que, con los resultados del ultimo fin de semana, se ubica tercero a escasos 36 puntos del líder, Lando Norris, el cual supera tan solo por un punto a su compañero de equipo.
Las decisiones, si bien, insisto, desde mi punto de vista, deportivamente son injustas, lo cierto es que benefician al espectáculo y retrasan la definición del campeonato hasta las últimas fechas.

No queremos cerrar esta nota, sin mencionar el increíble puesto 4 de Olie Bearman, quien se puso a la par para dale pelea a los mejores de la parrilla y la destacable labor del piloto argentino, quien, con el peor auto de la parrilla, estuvo a punto de superar a su compañero de equipo, pero que el virtual safety car de las ultimas vueltas, producto del despiste de Carlos Sainz Jr. Lo privo de dicho logro. ¿Y vos que pensas? ¿Fue Justo que Verstappen no haya tenido ninguna Sanción? ¿Los papaya ya son dueños del campeonato de pilotos o Mad Max podrá lograr la remontada mas impresionante de los últimos años? te leemos en coment

