La fórmula 1 volvió, luego del receso de mitad de año, y volvió con una carrera que dejo mucho para contar.
Oscar Piastri, gano la carrera de punta a punta y se consolida como líder del campeonato. Si bien restan aun 9 carreras, es muy posible que el leñador, se consagre campeón, de continuar las cosas como se vienen dando.

Su principal perseguidor, Lando Norris, perdió una oportunidad de oro para descontar, y no solo eso, sino que, además, no sumo puntos, producto de la rotura de motor de su McLaren, cuando venia descontando a su compañero de equipo y principal rival. De esta manera la brecha de puntos entre los dos pilotos papaya es de 34 puntos, algo que tornara, quizás poco emocionante el final de temporada.

Segundo termino el local, Max Verstappen, quien, a pesar de tener un auto claramente inferior, intento de todas las maneras posibles darle una alegría a su público, pero todo fue inútil ante la contundencia naranja.
El destacado de la fecha, fue Isack Hadjar, el rookie de Racing Bulls que finalizo tercero, con una solida carrera. Se aferro con uñas y dientes al cuarto puesto y el abandono de Lando, lo deposito en su primer podio. Esperemos que esta actuación destacada, no lo siente en el segundo asiento del equipo principal, ya que en el ultimo tiempo, parece ser una sentencia, mas que un beneficio. Con ese auto no pudieron, Checo Pérez, Liam Lawson, ni Yuki Tsunoda, quien esta fecha termino 9no, en un de las mejores actuaciones de la temporada.

En el extremo opuesto, la desazón italiana fue completa. En primer lugar, el abandono de Lewis Hamilton por un exceso propio, que parece no adaptarse a la Ferrari. Si bien se encuentra 6to en el campeonato, lo hace a 200 puntos del líder. El que tampoco pudo completar la carrera fue su compañero de equipo, Charles Leclerc, quien tuvo encuentros en pista con ambos Mercedes, Primero con Russel en una maniobra polémica y luego con Antonelli, quien directamente lo elimino de la competencia, lo cual de valió una sanción de tiempo al niño maravilla.

La carrera de Franco
El que tuvo un fin de semana agridulce, fue Nuestro coterráneo Franco Colapinto. Las ilusiones se encendían el día viernes con un 9no puesto en la segunda practica libre. Sin embargo, luego de esto, el puesto 16 en clasificación, si bien mejoraba lo que se venia haciendo en el año, dejaba gusto a poco al no poder avanzar a Q2 por muy poco. Sin perjuicio de ello, su compañero de equipo obtenía un puesto 14, demostrando que mucho mas no se le podía pedir al Alpine A525.

Ya en carrera, Franco tuvo un comienzo sólido, sin embargo, la estrategia del equipo, no le permitieron aprovechar el rio revuelto que sucedió adelante. El pilarense cambio gomas en tres ocasiones, (desde nuestro humilde punto de vista, la segunda parada fue precipitada e innecesaria) lo que lo relego a las ultimas pasiones, mientras que su compañero de equipo, con una parada menos, se mantenía dentro del top 10.

En la etapa final de la carrera y con un compuesto blando, Colapinto pudo avanzar varias posiciones, quedando en pista en el puesto 12, más la sanción que recibiera Kimi Antonelli, lo dejaría finalmente en el puesto 11, muy cerca de sumar, pero sin conseguirlo.

Esto es una sensación agridulce dado, que, fue su mejor resultado de la temporada, finalizo varios puestos por delante de su compañero de equipo, y se mostro constante en la carrera, sin embargo, sigue siendo el único piloto en no sumar puntos en lo que va de la temporada, sumado al hecho que hubo 7 pilotos con inconvenientes por delante de él, lo que fácilmente lo podría haber ubicado en el top 10 y sin embargo no fue así.
Muchos se quedan con el “que tal si” su compañero de equipo le hubiera cedido la posición en las ultimas vueltas de carrera, lo que le hubiese permitido pelear en pista con Esteban Ocon por el ultimo punto de la carrera, más tal situación quedara únicamente en el terreno de las especulaciones.
Pero a no bajar los brazos, en menos de una semana, habrá una nueva oportunidad, dado que se correrá el próximo domingo, el GP Italia, en Monza, donde tanto Franco, como el equipo local, Ferrari, buscaran mejorar lo hecho en Países Bajos