La mayoría los que crecieron entre mediados de los 80´s y mediados de los 90´s y que tenían algún interés por los autos, tenían dos autos aspiracionales. Por un lado, la coupé fuego, un vehículo derivado del Renault 18, pero con un aire mas joven y deportivo, lo que lo hacia el sueño de muchos. Por otro lado, estaba el Ford sierra, un automóvil moderno, pero que mantenía ciertos toques de vieja escuela como ser la tracción trasera y la mecánica del Taunus.

De esta última, su versión más deportiva fue la recordada XR4, con su doble alerón, a mediados de los 80´s parecía más un avión de combate que un vehículo familiar.

Lastimosamente esa fue la versión mas extrema que tuvimos en nuestro país, sin embargo, en otras partes del mundo, existió la Ford Sierra Cosworth, una versión turbinada que en las versiones mas extremas llego hasta los 300 caballos de potencia.

Sin embargo, la mayoría de los que estamos metidos en este mundo de los fierros, conocíamos o al menos habíamos escuchado hablar de la sierra Coswoth, más pocos han oído de la sierra XR8

Así, es no es un error de tipeo, Ford, para Sudáfrica, (único país donde se produjo y vendió este monstruo) entendió que un motor de 4 cilindros, por mas turbos que le pusieran, no era suficiente, es por ello, que decidieron ponerle un motor V8 derivado del Mustang para crear esta bestia.

El objetivo era homologar un automóvil capaz de competir con BMW y Alfa Romeo en los circuitos de Sudáfrica. El requisito para ello eran que se produjeran al menos 250 unidades y así lo hicieron. De hecho, según los registros solo ese fue el numero de unidades producidas para esta peculiar rareza.

El motor V8 de 5.0 litros, entregaba 205 caballos y 330 nm, con una caja cinco velocidades Borg-Warner.
Cabe aclarar, que esta fue la locura mas extrema de los sudafricanos, pero que anteriormente habían hecho un Sierra XR6, con un motor V6, pero que no creyeron que sea suficiente. Estas xr6 fueron un poco más “comunes” contando con una producción de más de 11.000 unidades.

Otro punto a destacar, es que las XR8 fueron todas carrocerías de 5 puertas, aunque conservaban el doble alerón de sus hermanas de 3 puertas.

Y vos ¿Conocias esta rareza? Te leemos en comentarios