Luego de 80 años en producción cierra «Fate Neumáticos»: recordamos su historia

Fabrica Argentina de Telas Engomadas es el nombre completo de la firma que responde a la sigla Fate. La misma es la mas importante fabricante de neumáticos de nuestro país, y el día de hoy abruptamente ha anunciado el cierre de su plante de producción.

La situacion en la fabrica

Mas allá del contexto político atípico (bueno habría que definir que sería un contexto político típico en este bendito país) el cierre de Fate es una noticia triste, puesto que deja a mas de 900 personas en la calle.

Desde la empresa, aducen que la apertura de importación, sobre todo de marcas chinas económicas, torna inviable el modelo de negocio, sin embargo, desde la empresa, los propios operarios manifiestan que en ningún momento mermo la producción, fabricándose mas de cinco mil neumáticos mensuales.

Pero este no es un medio ni económico ni político, es un medio de fierros, y, por ende, el objetico de esta nota es recordar, quizás con un poco de nostalgia a Fate.

Un poco de Historia

La empresa, fue fundada en la década de 1940 en el barrio porteño de Saavedra, donde comenzó su producción con telas impermeables, y bandas de rodamiento para neumáticos. Hacia mediados de la década, ya comenzó una producción a escala pequeña de neumáticos completos. Esto le valió, para la siguiente década, una asociación estratégica con la firma estadounidense Genera Tire, la cual fue posteriormente comprada por la empresa alemana Contiental.

El auge de la empresa se dio, en paralelo al auge de la industria nacional de automóviles durante las décadas de los 60 y 70.

En este periodo produjeron modelos como las líneas X y TX y los ya míticos AR.

Estos neumáticos calzaron a gran parte de los vehículos de producción nacional. De hecho, los cuatro grandes modelos nacionales (Torino, Falcon, Chevy y Polara/GTX/RT) en algún momento de su producción, lucieron de fabrica neumáticos Fate. No solo ellos, modelos tan queridos como el Renault 12, el Peugeot 504, el Fiat duna, incluso Gacel/Senda, supieron montar neumáticos Fate como equipamiento original.

Ahora bien, durante su época de apogeo, Fate, se gano una fama de duro y rumoroso en comparación a sus rivales como lo fueron Pirelli y Firestone. Sin embargo, esto no era solo una sensación, sino algo hecho adrede. Verán, los neumáticos Fate, fueron pensados y diseñados para los caminos argentinos, caminos que estaban lejos de la prolijidad de las carreteras europeas. En estos caminos, donde muchos no estaban asfaltados, la durabilidad era primordial, sumado a canales más profundos, diseñados, no solo para evacuar el agua, sino también la tierra y porque no, el ripio, hacían una cubierta, prácticamente multipropósito. Esto hacía, que, si bien podía desempañarse bien en diferentes terrenos, cuando se la usaba exclusivamente en rutas de asfalto, podía resultar menos suave y confortable que la competencia.

¿Y vos que pensas? ¿es un adiós definitivo para esta fabricante de neumáticos o simplemente un hasta luego? ¿has calzado neumáticos Fate en tus vehículos? ¿Qué opinión te merecen? Te leemos en comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *