Todos los que amamos los fierros, en algún momento de nuestras vidas, soñamos con tener un garaje enorme, con decenas de autos, entre deportivos, clásicos y personalizados. Algunos (muuuy pocos) han podido cumplir este sueño, pero la mayoría, debimos resignar este anhelo, en post de otras prioridades.
Pero no todo está perdido amigo fierrero, ya que para los que no tenemos el espacio (ni el dinero) para tener un garaje plagado de autos, pero nos gusta admirar los mismos, nos queda el coleccionismo. Así es, la solución que muchos encontramos para canalizar esta pasión es coleccionar autos y motos a escala.
Y acá arranca el primer problema que es, a que escala. La escala, a líneas generales es cuantas veces mas pequeño que el automóvil original, es el automóvil a escala, esto quiere decir, que, por ejemplo, un automóvil escala 1/8 (una de las escalas más grandes), quiere decir que esta replica es 8 veces más pequeño que el automóvil real.
Y al hablar de escalas, vayamos con ejemplos. Autos 1/8, serian, las replicas para armar, que han sacado en fascículos editoriales como Salvat o Planeta de Agostini (sin relación con Daniel). De estas que mencionamos en particular, en nuestro país han llegado, por ejemplo, el Torino, el Falcon y el Renault 12 por nombrar algunos.
Siguiendo con los tamaños de mayor acceso en nuestro país, vamos a la escala 1/18. Esta, durante un tiempo era de las más fáciles de conseguir, por lo general son las replicas de metal vaciado (diecast) plagadas de detalles, con piezas móviles, puertas, capots y baúl que se abren, direcciones que giran etc. Estas aun se pueden conseguir en jugueterías, existe una gran variedad de marcas que trabajan en esta escala, destacando algunas como Burago y Maisto, pero eso sí, no son económicas.
La siguiente es la 1/24, las características son similares a la anterior, si bien los detalles ya no son tan espectaculares, sus acabados suelen estar a la altura. Esta escala es muy popular en Brasil.
Y vamos con las dos mas populares. En primer lugar, hablemos de la 1/32. Aquí, en nuestro país tenemos las muy conocidas colecciones de la editorial Salvat y Clarin. Destacándose las numerosas ediciones de “autos Inolvidables Argentinos” la colección Fangio y la de autos de Rally, por nombrar algunas. Estas poseen bastante detalle, pero carecen de partes móviles. En este mismo tamaño también en nuestro país se destaca la marca Welly, en este caso si cuentan con partes móviles (abren puertas).
Y llegamos al tamaño mas popular, tanto por variedad como por precio y es la 1/64. Aquí ya es difícil conseguir partes móviles (aunque no imposible) y merman un poco los detalles, pero la infinidad de modelos que podemos encontrar es abismal. Sin dudas la reina indiscutida en esta escala es Hot Wheels, marca perteneciente a mattel, pero no es la única, su eterna competidora, matchbox, posee modelos muy destacados. La ya mencionada Maisto, también tiene gran presencia en esta escala.