La ciudad de Posadas, gradualmente se ha convertido, de una ciudad de paso hacia las cataratas del Iguazú, a una ciudad de destino para los turistas. Si bien parte de este cambio es gracias a políticas públicas, que buscaron justamente esto, es decir, transformar a la capital provincial en un destino en si mismo, desde nuestro punto de vista, mucho de este resultado final es producto de iniciativas privadas, ya sean actividades deportivas u otro tipo de eventos culturales.
Justamente, uno de estos eventos culturales al que hacemos referencia, ocurrió el pasado fin de semana en el Autódromo Rosamonte, la sexta edición del Posadas Tour, el evento de autos personalizados mas importante de la región.

A comienzos de la década del 2000, se hicieron muy populares los juegos de Need For Speed Underground y sus varias continuaciones, pues aquellos niños que crecieron con ellos, un par de décadas después pudieron hacerlo realidad. ¿Autos modificados de colores chillones con muchos parlantes y luces? Tenemos. ¿picadas? Tenemos. ¿Drifting? Tenemos. ¿persecuciones a alta velocidad huyendo de la policía? Tenem… ah, no eso no, bah, al menos no tenemos registros oficiales de que haya sucedido.

Mas allá del chiste del párrafo anterior, esta edición 2025 del evento, se caracterizo por la innovación. Además de la exposición estática de autos personalizados seleccionados, en esta edición, aprovechando la infraestructura del autódromo, se realizó una demostración de arrancadas, con pilotos reconocidos del campeonato misionero como protagonistas y la frutilla del postre, lo que todos querían ver, fue una demostración de drifting por par del Team Orellada de Chile, acompañados del Torodrift y la presencia de integrantes del grupo Driftpy de Paraguay.
Un participante inesperado: El Clima
Además de los autos, un protagonista importante del fin de semana, fue, lamentablemente el factor climático, que no dio tregua. El día sábado el calor sofocante produjo la descompensación de algunos participantes que no estabas acostumbrados al clima tropical ( se vuelve canon la frase de que “Misiones no es para amarillentos”) y el día domingo, en las primeras horas de la tarde, de golpe se volvió de noche y las nubes descargaron toda su furia con intensas ráfagas de viento y abundante caída de agua, sin embargo, esto duro poco y si bien la tormenta fue bastante violenta e intensa, duro poco (asi como tu ex) y termino siendo beneficiosa ya que apaciguo un poco el calor. Lamentablemente luego de ella, muchos expositores y auspiciantes que tuvieron stands en el predio, decidieron irse, por lo que, lo que esperaron a ultimo momento para hacerse presentes en el Rosamonte, se perdieron de gran parte del espectáculo.

No podemos cerrar esta nota sin mencionar el evento realizado el día viernes en el estacionamiento de una conocida hamburguesería de la costanera, donde muchos de los expositores se presentaron a mostrar sus maquinas de forma gratuita, para que el publico que no pudo costear los accesos, pudiera tener al menos una probadita de este evento que realmente dio que hablar.

Finalizado el mismo, solo nos resta preguntarnos, como hará la gente de Custom Garage, los organizadores, para superar esta edición 2025, dado que año a año logran superarse y que esta vez dejaron la vara demasiado alta, no solo para ellos mismos, sino para todos los que intenten realizar un evento de fierros en la región.

